La Fisioterapia Pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se ocupa de mejorar el bienestar y la evolución en bebés, niños y adolescentes con retraso en el desarrollo o problemas de motricidad, neurológicos o en el lenguaje, entre otros.
El fisioterapeuta pediátrico está formado no solo en fisioterapia, sino también en pediatría y desarrollo infantil. Por tanto, no se trata de aplicar las técnicas de fisioterapia general a niños; es una disciplina especializada en dolencias y trastornos infantiles.
En la etapa inicial de la vida es muy importante para el bebé y el niño contar con un buen desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje; que le permita moverse, desplazarse y reconocer el mundo que le rodea. De esta forma podrá experimentar, crecer y ampliar sus capacidades emocionales y cerebrales.
La intervención temprana en niños con trastornos en su desarrollo mejora de forma importante la calidad de vida del niño y su evolución futura, abriéndole un mundo de posibilidades que, sin estos cuidados, sería más lenta o inasequible.
Situaciones en las que la fisioterapia pediátrica es una ayuda inestimable
- Problemas respiratorios como bronquiolitis, asma o neumonía.
- Cólicos del lactante, gases o vómitos habituales. Alteraciones de la succión en el lactante.
- Fisioterapia neurológica. Parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico. Trastornos en el desarrollo o susceptibilidad de padecerlos.
- Afecciones cardiacas.
- Músculo-esquelético: acondroplasia, luxación congénita de caderas. Alteraciones en el desarrollo neuromuscular. Distrofia muscular, atrofia muscular.
- Afecciones genéticas como Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista (TEA), Síndrome de Rett.
¿Cómo tratan los fisioterapeutas pediátricos estas dolencias?
El profesional posee conocimientos de fisioterapia, pedagogía, biología, nutrición y enfermería. Aplica ejercicios posturales o de movilidad, técnicas de fisioterapia respiratoria, juegos y técnicas de estimulación del aprendizaje, entre otras.
A través de ellas trabaja la mejora de la función física, la corrección postural y el alivio de dolores o molestias. Su labor está orientada asimismo al desarrollo de habilidades personales y sociales. Fomenta la creatividad, el espíritu lúdico y la autonomía del niño.
El fisioterapeuta pediátrico trabaja teniendo en cuenta el entorno familiar y educativo al que pertenece el niño, poniendo énfasis en la
coordinación con familia, educadores o profesionales sanitarios.
Como se recoge en el ABC de la Fisioterapia Pediátrica, de la Asociación Americana de Fisioterapia (APA), los principales objetivos de la Fisioterapia Pediátrica son: “ayudar a cada niño a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y promover su participación activa en casa, la escuela y la comunidad”.
En la Clínica elviso Fisioterapia contamos con profesionales especializados en Fisioterapia Pediátrica. Reserva cita y cuéntanos que necesidades tiene tu hijo. Seguro que podemos mejorar su calidad de vida y ayudar en su desarrollo. Llámanos o escríbenos por Whatsapp al 689 023 943 o al 91 818 89 82.