Caminar sin riesgos

junio 27, 2022

Caminar es un ejercicio aeróbico muy beneficioso para la salud. Permite tonificar los músculos, oxigenar el organismo, fortalecer los músculos de la respiración, favorecer la actividad cardíaca y otros tantos efectos positivos que producen una mejora en el estado general de salud de la persona, así como en su buen estado anímico.

Dado que, con la llegada del buen tiempo, se intensifican las caminatas, queremos hacernos eco de las recomendaciones que ha publicado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha para realizar rutas largas sin poner en riesgo la salud.

Preparación previa a una caminata

. La ruta debe ser siempre acorde con la capacidad física de cada persona.

. Es recomendable realizar ejercicios de movilización y calentamiento antes de empezar a caminar, sobre todo en miembros superiores, inferiores y columna, para preparar al organismo y prevenir lesiones cardiovasculares como del aparato locomotor.

. Trabajar la fortaleza mental si la ruta es larga o compleja. Rutas como el Camino de Santiago se afrontan mejor con una buena preparación.

. Tener en cuenta si se va a pasar frío o calor para mentalizarse y prepararse adecuadamente.

. Planificar con detalle la ruta que se va a realizar para conocer posibles puntos de abastecimiento de agua y comida, así como hoteles o lugares de pernocta. En rutas largas, planificar las etapas del trayecto.

. Caminar es un ejercicio que hay que entrenar. Lo correcto es empezar con rutas cortes e ir aumentando la intensidad, en longitud y dificultad. Los días previos a una caminata larga, entrenar con la mochila cargada para ver cómo responde nuestro cuerpo y ajustar el peso en caso necesario.

Cómo andar correctamente en una caminata

. Mantener un paso cómodo, apoyando completamente el pie al pisar. Los bastones de trekking son un buen apoyo para descargar las articulaciones y aportar estabilidad.

. Beber agua a menudo durante la caminata para evitar deshidratación y calambres.

. Descansar al menos cinco minutos por cada hora o dos horas de caminata. Se puede aflojar el calzado y poner los pies en alto para favorecer la circulación.

. Si notamos sobrecarga en algún miembro, aplicar frío local y, ante cualquier molestia o dolor durante o después de la caminata, acudir al fisioterapeuta para descargar la zona o valorar posibles lesiones.

 

Scroll al inicio